Compartimos las memorias de lo ocurrido en la reunión del  Colectivo Agroecológico del Ecuador en la jornada realizada en la Casa museo de la ciudad de Ibarra, el 21 de marzo del 2017.

Presentaciones:

  1. Punto de venta el Trueke, Ibarra
  2. Allpa manta.
  3. Barrio Bolaños, Quito, Pichincha.
  4. Feria Agroecológica San Gabriel, Carchi
  5. Asociación agropecuaria Aloasi, Cantón Mejia, Pichincha.
  6. Acción Ecológica. Trabajan en impacto de agrotoxicos, invitan a hacer un tribunal de pueblos fumigados.
  7. Red de integración económica agropecuaria y de emprendimientos productivos del Austro, Cuenca, Azuy. La red integra organizaciones campesinas de productores y medicina ancestral. Agroecológicos de convicción y reivindicación de los derechos.
  8. VVF Ecuador. Trabaja en Pimampiro y Otavalo.
  9. Centro de interpretación Mundo vivo, Cochasqui, Pichincha.
  10. Grupo de agroecología de la universidad federal de Rio grande do sul de Brasil. Grupo UVAI.
  11. Proyecto Vida y semilla. Red de guardianes. Quito
  12. PROBIO, organización de productores agroecológicos de alcance nacional.
  13. Feria De la mata a la olla, Pelileo,
  14. Escuela agroecológica de la sierra centro. Colectivo Swissaid.
  15. Finca agroecológica el azadón. Atuntaki. Imbabura.
  16. Organización,
  17. Escuela de formación Política y Agroecológica Justina Quiñones, UOCE
  18. Feria agroecológica AYLUKUAPAK, Otavalo, Imbabura.
  19. Utopía Chimborazo. Canasta y organización, feria y banco de tiempo y de ahorro.
  20. Asociación de productores agroecológicos Biovida. Cayambe, Pichincha. Trabajan con parcelas agroecológicas. Trabajan con la fundación CEDAL. Tienen varias ferias pequeñas y una feria grande. También canastas para el MAGAP y CERCOP, tienen un SPG
  21. Asociación nacional de las cadenas productivas de penco y la cabuya en el ecuador. reconocido por MAGAP, reúne gente que está trabajando con estos estos productos.
  22. Asociación de productores agroecológicos Kawayta Kuyak Achupallas, Alausi, Chimborazo. Trabajan con SWISAID en el tema de las granjas agroecológicas con el rescate de conocimientos ancestrales y con semillas nativas.
  23. , fundación de ayuda social. Esmeraldas, Carchi, y sur de Nariño, Colombia. Trabajan en temas de producción y en la escuela binacional de Agroecología. También en temas de economía popular y solidaria.
  24. Slow Food,
  25. MESSE,
  26. Ekorural,
  27. Red de guardianes de semillas. Es una red de familias pioneras con varias iniciativas. Se ha creado una asociación legal de productor de semillas e se llama madre semilla. Estamos buscando productores y certificar con 8 puntos.
  28. Parroquia san simón, Guaranda, Bolívar. Granja agro turística
  29. Escuela binacional de agroecología (ALTROPICO y ADC)
  30. Permacultura Caimito, Muisne, Esmeraldas, están trabajando en articulación con Ecocacao. Y un proceso de formación en fincas regenerativas, con objetivo de conservar.
  31. Corporación Tiempo social. Trabajan en propuestas distribución de productos agroecolicos en quito. Hay un cuello de botellas que es la comercialización. Trabajan sobre todo en el sur de quito
  32. Es una institución de investigación articulada a la universidad central. Trabaja en temas de distribución de tierras, agua, mercados campesino, vivienda saludable.

Sistematización grupos de trabajo.

Comisión de mercados.

  • Este sigue siendo un tema sensible.
  • Hay que garantizar la calidad del producto. Que podamos hacer los SPG para el fortalecimiento y ayuda mutua.
  • Algunos consumidores están solicitando certificaciones privadas. Sin embargo, las visitas de consumidores debe ser a lógica en este sentido para fortalecer la confianza.
  • Actualizar los SPG ya existentes. AGROCALIDAD va a iniciar a hacer las visitas. Esto no se sabía. Hay que estar pendientes de esto para evitar que nos impongan. (Wilson compartió la resolución del ministerio)
  • Es importante como asegurar los mercados, ir creciendo. Podemos aprovechar los espacios como la bailo terapia que se hace en algunas ciudades como Quito. Hay que seguir motivando a los consumidores.
  • Son importantes los compromisos con los consumidores y con los gads,
  • Las leyes y ordenanzas. Hay que estar al tanto de los avances de las ya se establecieron ordenanzas.
  • Hay que estar atentos a las leyes relacionadas al uso de los espacios públicos.
  • En cuanto al financiamiento es impórtate hacer convenios para garantizar el financiamiento
  • Actualizar la guía de ferias, pues hay espacios nuevos. Y aprovechar la campa. Que rico es
  • Es importante también tener un distintivo.

Comisión consumo responsable (campaña que rico es)

  • Tenemos una página web (www.quericoes.org)
  • Tenemos el boletín le llega a más de 2000 personas. La idea es que todos los que están vinculados reciban el boletín. Es necesario generar convergencia con el boletín que saca la canasta UTOPIA. Y poder enviar de manera diferenciada por provincia de acuerdo a las necesidades.
  • Tenemos un correo info@quuericoes
  • Se están trabajado en los talleres de la campaña. Lo que es necesario compartir la información. Para conocer los avances y retos.
  • Hay otras experiencias, importantes. Como los recorridos sensoriales.
  • Como herramientas comunicacionales tenemos el poder del cucharon.
  • Como podemos articular las experiencias.
  • Hay que actualizar la guía e incluir si se hace venta directa
  • Es necesario tener claro los criterios para poder incluir las experiencias.
  • Se va a tener gente de referencia en las zonas. También se quiere incluir una base de datos de los cocineros.
  • También se requiere llegar a los cuarteles, hospitales, escuelas,
  • Se va a tener más adelante un teléfono de la campaña.
  • Se va a consolidar un equipo de investigación para hacer un observatorio sobre la nutrición.
  • Tenemos que lograr el auto registro para que podamos tener una buena base de datos. Estamos estancados en 2000 participantes y no podemos crecer si no hay compromiso local. Ese es nuestro reto este año. Vamos a iniciar en Quito, Cuenca e Ibarra, serán como cuencas agroalimentarias.
  • 680 mil millones de dólares al año que gastan las 250 mil familias. el 5% de la población del ecuador.

Comisión semillas.

  • Estamos de acuerdo que la ley de semillas abrió un buen debate sobre que es la semilla y hemos aprendido mucho
  • No todos estamos al tanto de la ley de semillas. Esto preocupa por que, si hemos avanzado en el debate, pero necesitamos llegar a más personas
  • La preocupación es que la ley original del 2012, y ha mutado a la que conocemos como ley Proaño.
  • Es importante formar un solo bloque de defensa de las semillas, en la página del colectivo hay mucha información al respecto
  • En Quito haremos del 19 al 21 de abril en FLACSO sería un taller para a agenda ciudadana de semillas. Tendremos la opción de hacer transmisión en vivo con posibilidades de preguntas.
  • En el mes de mayo será el segundo debate de la ley de semillas. Por eso esta importante este bloque.
  • Hay que poner atención sobre nuevas técnicas de sisgenesis, para modificar y patentar semillas. Esto se analizará y debatirá el 19 al 21.
  • La semilla es un derecho básico. Un derecho elemental.
  • Se sugiere una política que pueda diferenciar la semilla campesina.
  • Vincular a los cocineros y gastrónomos para revalorizar el tema de semillas
  • Producir y semilla
  • La comunicación y unión para mantenernos juntos.
  • No toda la semilla puede ser certificada

Comisión de formación.

A continuación, un resumen de los espacios de formación presentes en la mesa.

# Espacio Lugar Características. Apoyan
Escuelas
1 Escuela binacional de agroecología Carchi, Esmeraldas, Nariño Teórico Practica.

2 semanas intensas.

Énfasis en seguridad alimentaria, semillas, cambio climatio.

Multicultural (afros, indígenas, mestizos)

Avances:

Ya se están replicando procesos.

Se están implementando eco tecnologías.

Retos:

Se requiere hacer más práctica.

Hacer más trabajo de formación política e incidencia

ALTROPICO

ADC

2 Escuela de agroecología Sierra Centro Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi. Trabajo más local y vivencial.

Practico-teórico

Encuentros mensuales dos días de trabajo.

Tiempo colectivo, tiempo en comunidad.

SWISSAID

UTOPIA

COLECTIVO

3 Escuela Sierra Norte Imbabura Fortalecer la filosofía y cosmovisión andina.

Encuentros itinerantes en diferentes fincas.

Encuentros prácticos.

MESSE
4 Escuela de formación Política y Agroecológica Justina Quiñonez Esmeraldas Trabajo con jóvenes (12 -24 años).

Ligada a los procesos organizativas.

Tiempo colectivo (viviencia) tiempo en comunidad (individual y colectivo) pasantías y giras.

Generó la necesidad de una escuela de padres.

Retos

Contar con docentes de la zona

Fortalecer la agroforesteria..

UOCE

VVF

Colectivo

Minga de apoyo

5 Permacultura Caimito Esmeraldas Se trabaja desde la lógica de la agricultura regenerativa.

Capacitar a promotores.

Integración de pasantes.

La minga como herramienta pedagógica.

Retos:

Incorporar más jóvenes

Diversificar la producción

Financiamiento

Minga de apoyo

Ecocacao

Otros escenarios de formación.
1 Talleres Ecuador
2 Visita y giras a fincas Ecuador La finca es el mejor escenario para aprender.

Es importante visitar fincas exitosas y no ocultar los errores, pues de ellos se aprende mucho.

Fortalecer la experiencia campesina a campesino

Muy importante para las personas que quieren volver a campo

3 Espacios académicos (Diplomados, grupos de estudio) Ecuador

Brasil.

Dialogo respetuoso con la academia.

Identificar a los docentes y estudiantes que están interesados en apoyar a agrecologia

Aprovechar la posibilidad de investigación comprometida.

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