Tomado del portal ¡Qué rico es!

¿Sabías que los fabricantes de alimentos y bebidas procesadas piensan cambiar el etiquetado? ¿Cómo afecta esto a los ecuatorianos? ¿Qué podemos hacer?

El mandato del Estado es proteger la salud de la población. El Ecuador ha sido pionero en el mundo respecto del etiquetado a los alimentos procesados. En un contexto donde la epidemia de sobrepeso y obesidad está creciendo rápidamente en la población ecuatoriana, es preocupante que la industria alimentaria quiera realizar cambios en el etiquetado (principalmente en el semáforo nutricional) que lo hacen difícil de comprender para el consumidor promedio. Obviamente, los intereses de la industria son comerciales y no de salud pública.

Nuestras propuestas al Presidente Correa

En una carta pública al Presidente del día 24 de agosto 2016, consumidores y productores campesinos organizados en la campaña ¡Qué rico es! estamos pidiendo que las discusiones en torno al etiquetado se realicen en espacio amplio y público, que involucre a consumidores, productores, academia, observatorios, instituciones de salud y medios públicos, donde podamos velar por la salud de nuestras familias.

La carta termina con un llamado para que “se implementen medidas más potentes y eficientes para estimular hábitos de consumo saludables, que entre otras cosas, permitan recuperar el valor del producto fresco, tradicional y propio de la agrobiodiversidad nacional. Esta es una tarea educativa aún pendiente y requiere de firme decisión política e inversión pública independiente de la industria agroalimentaria.”
Leer la carta pública completa 

Otra carta fue enviada al Presidente por la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), una alianza de casi 250 organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica, diciendo que “Entendemos que no es fácil evitar la influencia de empresas comerciales poderosas. Pero sí es posible defender el derecho a la salud de la población como el propio Ecuador lo demostró”. Leer la carta de la CLAS (pdf)

semaforo
El semáforo nutricional

Anímate, envía tu carta al Presidente y únete

 

Anuncios