Siendo un esfuerzo de colaboración, el Colectivo opera de manera descentralizada, con varios actores sociales referentes en diversas localidades; sin embargo existe una estructura simple de coordinación general integrada por personas comprometidas y activas que lideran las estrategias de comunicación y articulación.  El equipo se reúne periódicamente y mantiene comunicación permanente.

Por lo general cualquier persona u organización puede proponer iniciativas de trabajo colaborativo, sin embargo, tradicionalmente han habido 5 ejes temáticos sobre los que el Colectivo analiza y genera acciones coordinadas:

 

  1. Circuitos económicos comerciales: se reconocen cerca de 150 iniciativas como ferias, tiendas, canastas y otras similares, que a su vez integrarían a más de 15 mil agricultores ecológicos, se busca la manera de apoyar estas iniciativas, articular sus esfuerzos y multiplicar sus experiencias.
  2. Agrobiodiversidad, país libre de transgénicos: se trata de una de las disputas fundamentales en cuanto a la matriz tecnológica que está en franco debate público. Hemos desarrollado mucha incidencia al respecto, formación y capacitación.
  3. Consumo agroecológico: Es una línea fundamental en la expansión de la agroecología y consideramos que construir una alianza fraterna campo – ciudad por la agroecolgía es vital para el movimiento, necesitamos que el/la consumidor/a sea un actor social activo, responsable y comprometido con la agricultura campesina y el buen alimento. Se impulsan varias acciones en el marco de la campaña QRE (Que rico es comer sano y de mi tierra) desarrollada por la comisión nacional de Consumidores para la soberanía alimentaria
  4. Formación-educomunicación: se intenta articular esfuerzos de diversos grupos locales que desarrollan formación agroecológica campesina (escuelas agroecológicas);  por otra parte se busca articular a las universidades, centros de investigación y profesionales a través de la iniciativa SOCLA[1] – Ecuador, para el desarrollo de la investigación y docencia en acuerdo con organizaciones campesinas.
  5. Incidencia Política: el Colectivo ha estado representado ante la COPISA (Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria: lleva a su cargo la representación de Consumidores y de Pequeños Productores) como organismo ciudadano-público encargado de velar por las políticas agrarias y alimentarias.   Fuimos actores muy dinámicos en el proceso constituyente (temas de soberanía alimentaria y economía solidaria), y en la aprobación de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria; responsables también por la generación del Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico actualmente en debate en la Asamblea Nacional.  Promovemos y apoyamos varias ordenanzas y programas locales para el fomento de la Agroecología, y hace frente permanentemente al debate público general sobre temas agrarios. Buscamos siempre un diálogo directo Estado – Sociedad por la agroecología, pero diálogo basado en el respeto a la autonomía de la organización y en función de nuestra agenda, exigiendo respuestas y compromisos a los actores políticos. Denunciamos toda acción pública o privada que atenta contra la Soberanía Alimentaria, contra la Agricultura Campesina o la salud de la familia consumidora.

 

COMUNICACIÓN Y ENCUENTROS FRATERNOS

Se promueven canales de comunicación en web y redes sociales, publicaciones, etc. Nos articulamos con actores como Minga por la Pacha Mama (programa radial), RGS (revista allpa), y otras que mantienen medios de comunicación alternativa y popular.  Sin embargo es la comunicación personal, los encuentros y reuniones colectivas los espacios de mayor importancia.

 

Generalmente se realizan Asambleas del Colectivo Agroecológico en el inicio de año, para generar planificación, agendas y acuerdos fundamentales.  Es común también una celebración de fin de año, que es momento de balance y proyección.  Regularmente reuniones de coordinación que rotan en varias localidades para recoger iniciativas y abundar en reflexión y programación de acciones.

 

Es muy importante en todas nuestros encuentros la coherencia personal, familiar y colectiva. Procuramos siempre que el ambiente sea de acogida fraterna, que la alimentación guarde los principios agroecológicos, y que sea oportunidad para visitar y fortalecer a organizaciones locales.

 

RELACIONES

Siendo parte del movimiento agroecológico y soberanista, guardamos muchas relaciones solidarias con otras redes y movimientos en el país y fuera de él.

  • MESSE – Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador
  • SOCLA – Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología
  • ASASAN – Alianza para la Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Agroecology Found – Alianza global por la Agroecología
  • Slow Food – Movimiento internacionalista por el buen alimento
  • Foro Latinoamericano de SPG[2] Agroecológicos
  • Vía Campesina y Escuela Latinoamericana de Agroecología (a través de FECAOL)
  • Red de Semillas libres de las américas (A través de Red de Guardianes de Semillas)
  • RALLT – Red por una américa latina libre de transgénicos (A través de Acción Ecológica)

[1] Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología – capítulo Ecuador

[2] Sistemas Participativos de Garantía para la producción Agroecológica

Anuncios